4 mar. 2011

ONCE UPON A DARK (Vol 1)









La vilipendiada Ruta Del Bakalao fue una circunstancia que estalló en la oscura Valencia de mediados de los 80. Los años han lacrado su legado y el concepto que se tiene de ella es extremadamente mascachapista, gracias entre otras al destape mediático que promovieron televisiones privadas como Canal+ o Antena3 en su momento. Todo un Cops BadBoysBadBoysWhatUwannaDo estadounidense por fascículos. Los chandales de la mili, los cruces caninos y el Italodisco hicieron el resto.

Pero en sus inicios, hubo un grupo transgresor que se desmarcó del resto. Una verdadera institución del underground valenciano que llevó la estética y la creatividad hasta lugares insospechados. Valencia estaba homogenizada y ATCV supuso el rupturismo que hacía falta. Fue sin duda la verdadera vanguardia artística y musical de la época dorada del technovalencia, convirtiéndose en 'La Parada' obligada en la Ruta. El constructivismo de cartel, el gótico londinense y cierta insolencia hacía lo místico fueron el imaginario propio con el que crearon verdaderas obras en sus flyers y entradas. A primera línea de la Malvarosa se compaginaban conciertos de Alien Sex Fiend, remezclas de C.C.C.P. y desfiles de un joven Montesinos. El arte y la vanguardia irrumpieron en una dormida Valencia que posiblemente no supo comprender a unas mentes demasiado visionarias para su momento. El final de la historia lo conocéis todos.


5 comentarios:

oh! rus! dijo...

Muchos se creen enfants terribles críados en las raves londinenses, y huelen poco menos que a hijos renegados de la Ruta del Bakalao.

MAL.

LLANTER dijo...

De todo hay en los prados del señor :)
La ruta dejó mucho despojo, XD. pERO hija mia, debió de ser pa vivirlo.

oh! rus! dijo...

Bueno, ya veremos dentro de 15 años cómo están los quetamina lovers.

LLANTER dijo...

dentro de un par, diría yo....

barechu dijo...

que subidón