6 ago. 2010

RADIOHEAD, UKELELES Y OTRAS CASUALIDADES...



Firmar por una gran discográfica siempre fue el sueño de cualquier músico con ansías de mostrar su art to the world. Pero en el contexto en el que vivimos esto se puede convertir en una auténtica pesadilla ya que tus derechos como creador están lobotomizados. Esto más o menos es lo que le pasó a la bella Amanda Palmer y a sus cejas tatuadas, quién decidió hacer algo al respecto y pedir por favor a su discográfica que la despidiera por medio de un vídeo donde versioneaba Moon River... En la letra, Palmer pide a los ejecutivos del sello que por favor la despidan, que se ha cansado de su inútil porquería, que no la entienden y además ella no les da casi beneficios, añade. La discográfica entendió el mensaje, y hizo lo que pedía Amanda. Aplaudo su descaro. Tras la ruptura con su sello, prometió a sus fans que volvería con nuevos proyectos. Y de momento no ha defraudado.

El pasado 17 de Julio salía a la luz el más que esperado disco de la prima de Laura Palmer y quién ha hecho de la originalidad más excéntrica su forma de vida. Amanda Palmer ya era conocida por ser vocalista y piano en Dresden Dolls, un grupo del circuito punk burlesque cabaretero. Viene a ser La China Patino (con clase) from Massachusetts.

Su disco, se podría catalogar como una de esas rarezas imprescindibles que cuesta encontrar y más dejar de escuchar. Es una de esas ideas que dejan el listón alto. Y es que atreverse a versionar a una de las bandas más grandes de los últimos tiempos como son Radiohead tiene tela. Amanda, declarada incondicional de Radiohead (obviously) ha compuesto un disco de versiones donde interpreta sus temas preferidos de la banda nada más y nada menos que con un Ukelele. Oh Mein Gott.... Y al loro, que el resultado es muy sor-prendente. Canciones como Idioteque o la intocable Exit Music (for a film) adquieren nuevas visiones bastante logradas. El disco está compuesto por 7 canciones, y personalmente me gusta bastante la elección de los temas. Las necesarias están, no desesperes: Creep, Idioteque, No surprises...

Pero realmente, ¿sabes que es lo mejor de todo esto para mí? No que se apellide Palmer y en 2008 publicara un disco titulado Who Killed Amanda Palmer?, ni que suplique ser despedida versionando Moon River, ni tampoco que se atreva a hacer covers de Radiohead con su ukelele mágico. Que Amanda Palmer es además mujer de uno de los dibujantes de cómics mejores del mundo por no decir el mejor. El creador de la mejor historia jamás contada: The Sandman. Mr Neil Gaiman. Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer.

Placentera casualidad. Les dejo con Amanda Palmer y su ukelele mágico.



No hay comentarios: