25 jul. 2010

JAVALINAS INTERTEXTUALES



La crítica especializada suele correrse agenciando etiquetas a los cantantes o delimitando el contexto en el que ellos creen que deben estar con el fin de tener toda la escena estructurada. Sí, esta película ya la he visto. Pero suele pasar, que a veces, ciertos grupos son el quebradero de cabeza de estos depredadores de las tendencias musicales y su clasificación es harto laboriosa, por no decir imposible. Y ojo, no es que jueguen al despiste, simplemente su concepción musical va mucho más allá de modas o escaparates rítmicos. Esto es más o menos lo que les ocurre a Javelin.

Desde 2004 Tom Van Burskirk y George Langford comparten proyecto audible. Javelin nació en Providence, Rode Island, donde es normal encontrar a cerebritos artísticos con universos propios como Lucky Dragons. Javelin son dos personalidades paralelas que se complementan a la perfección. Este año vio la luz su segundo disco, No Mas (2010) colgado en el blog de nuestros amigos especiales hace un tiempo y del que te recomiendo su escucha.

Pero vamos a retroceder un poco más para hablar de su primer trabajo. Jamz N Jemz, oda al sampler positivista y antidepresivo. Desde la música concreta al mush-up, han pasado ya más de cien años de explotación creciente. Y Javelin vienen a ser los profetas o visionarios de lo que parece aguardarnos en la escena en los próximos años. Este Jamz N Jemz era repartido de mano en mano en CD-R en los directos que ofrecían en sus inicios y está compuesto por recortes tanto de cosecha propia como ajena. Sampléame, como dirían los Pinker Tones.

El disco es una rareza compuesta por 25 cortes, cada cual más peculiar, donde tiene cabida todo dios. Hip Hop, Funk, House y hasta vals, rocíado todo ello con mucho color. Por que si hay algo que califica a Javelin, es su vitalidad. Su música es lo necesario para superar cualquier depresión o deficiencia emocional reducto de la leve vida occidental (oi oi oi...) Música a todo color. Las 4 estaciones del pop.

Un servidor, que siempre ha sido amigo del 'doityourself', los mush-ups y el 'artisshit' pero más aún de mandar a la mierder a entendidos que hilan tan fino que consideran plagio el arte de samplear, no puedo tener más elogios para Javelin. Fórmula postmoderna hastiada de que en la escena todo tenga principio y fin, sin el consentimiento de poder 'jugar' con lo ya expuesto por otros anteriormente. Véase también plagio, aunque prefiero llamarlo intertextualidad o simplemente 'tributo'.

Colorea tu verano con Javelin, maldita perra.



1 comentario:

Anónimo dijo...

holla amigos su blog online es muy trabajado, ve tambien mi web site en http://www.estrategiapropokerbonus.pokersemdeposito.com/ de descargar Poker y escribe tu impresiones para trocarmos links!
abrazo