29 dic. 2009

LO MEJOR DEL 2009 (Vol III )



Tercera entrega de la serie y puede que la definitiva... concluye ya 2009 y no es que vaya demasiado sobrado en cuanto a tiempo. Por lo menos concluiré esta selección antes de que finalice el año para sumirse de lleno en la vorágine estudiantil y demás manipulaciones culturales del sistema, para algún día ocupar mi puesto en la cadena trófica de la postmodernidad y perpetuar el arte al servicio del stablishment... Bueno, tras esta parrafada surgida del stress preevaluacional he optado por subir los discos más pausados, melódicos, ambientales o como lo quieras llamar. Esos perfectos compañeros para días bajo la manta, nubarrones y otras Joydivisiondades. Dado el poco tiempo del que dispongo relegaré la prosa a un plano menos protagonista y me limitaré a añadir breves apuntes sobre la materia... joder, que burgués estoy últimamente en cuanto a léxica-narrativa-falácica-techno-andergraun.



No podría ser menos comenzar con el último disco que sacó Antony Hegarty this year. The Crying Light, primicia en su día en este blog. Si alguna vez has tocado fondo en tu interior a lo Pablo Coelho.. (Oh mein Gott), puede que encontrases este disco allá abajo. Una oscuridad abismal que es violada por la voz de Antony, que cada día se parece más a una señora mayor.... muy Gloria Fuertes. La voz del andrógino Hegarty penetra en las canciones cual luz sanadora en la fotografía de Nixon (es que hoy estoy muy intertextual a la par que pedante). Bueno gente, sobre el disco no diré mucho más, ya que hace ya tiempo que deberíais formar parte de la movida de Antony & The Johnsons, auténtico ídolo generacional de la sociedad de la información y del puterío de las redes sociales más sensiblonas.




Puede que muchos penséis qué hace esta freakada de disco en una lista como esta. Tabarly es un documental para el que el genio de Yann Tiersen ha compuesto la banda sonora. El documental narra la historia del marinero francés Eric Tabarly, muerto hace diez años desaparecido en alta mar. El piano es omnipresente en este disco. Tiersen sabe lo que es hacer una banda sonora en condiciones, ya lo demostró con Amelie Poulain o en Good Bye Lenin. El disco es corto, apenas dura media hora, pero la carga emocional es brutal. Y más si habéis visto el documental. El cual va acompañado de secuencias en 8mm que enfatizan más si cabe lo que Tiersen quiere expresar en estas canciones.




Mc Combs es uno de esos artistas a los que sigues la pista desde sus inicios para después de obtener el merecido éxito, sentirte realizado como melómano.... como aquella leyenda que me cuenta un colega a veces del tío que llamó a la radio para vaticinar la que sería la banda más cañera de los 90s un año antes de su exito mundial... Nirvana. Pero eso es del periodo de los Dinosaur Jr... si es que hoy emano intertextualidad por todos mis poros. Bueno... al tema. Su canción Dreams Come True Girl es lo más.... por qué? Por que es la canción que suena cuando un chico acompaña a casa a la chica que le gusta tras la primera cita y después de prestarle su cazadora de universidad, se muere de ganas de besarla... y de repente suena esta canción y ella hace el resto..... El video que os enlazo es dicho tema pero con la voz de Karen Black, quién también colaboró con los White Stripes en un par de ocasiones. Disco grande grande.




Jónsi, cantante y alma de Sigur Rós (grupo heredero de las lágrimas radioheadanas a primera fila) se ha lanzado a su carrera en solitario de la mano de su novio. Bajo el simple título de Jónsi & Alex el dúo sentimental han conseguido un disco de gran belleza. Alex tocaba en Parachutes, pero ahora es donde vuelca sus inquietudes artísticas junto a Josi. Sonidos muy ambient y gélidos pero sin caer en minimalismo de postín. Un disco muy emotivo que da sensación de bienestar, más que el Actimel. Otra joya para pegar la cabeza en el cristal del tren y ver los postes pasar.....



Se califica como una mujer de armas tomar, una Pj Harvey quemanovios y resentida. Concibe el romance con una peculiar concepción punk. Lung es un disco endiosado por la crítica en el debut de Florence Welch. Compone sus mejores temas cuando está resacosa o deprimida, según ella. Un disco lleno de melodías, arpas y bosques encantados. La tía tiene una voz que le ha hecho ganar varios premios este 2009. Viene a ser la Cocörosie solitaria, excéntrica y única. Y con una producción de emociones a años luz de muchas divas de la escena. Ah, por cierto, la edición que os dejo es la Deluxe, con dos Cds. Por aquello de la Navidad.




Que fallo, había olvidado este disco con las prisas y he tenido que reeditar la entrada. La verdad es que no se como se ha pasado, ya que es el que tuve en mente desde un principio, mi leimotiv. Si quieres molar entre gafapastas que ven Metrópolis en la 2 (no la de Fritz Lang), dices que te gusta Interpol, bien vestidos, eclécticos, impolutos y con canciones muy elaboradas. Paul Banks explota en Skyscraper su alter ego Julian Plenti para bordar uno de los mejores discos de 2009, a mi parecer. Disco con polos opuestos. Electrónica naïf, post-punk (aquel que le valió el éxito en la escena rock a Interpol) y melodías a partes iguales. Mencionar la grande grande grande Madrid Song... Esas notas de piano que parecen sacadas de Deseando Amar (Kong Kar-Wai) hacen caer de rodillas en slow-motion.... Escuchad y comprenderéis.


Y con estos discos creo que daré por concluida esta selección de LOMEJOR del 2009,quedan discos descatalogados que tenía previsto subir a modo de cajón de sastre como la joya de Alva Noto, la de Bat For Lashes u otras piezas indispensables, pero como os he dicho, el tiempo se me echa encima. Esperemos que este 2010 supere el listón artístico del año que concluye, cosa aparentemente necesaria si entendemos al ser humano como mutable e histórico, heredero de toda la cultura existente y que no puede permitirse volver a caer en las mismas ideas musicales...véase también plagio.

Feliz Año llanterners........


1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.