25 dic. 2009

LO MEJOR DEL 2009 (Vol I )



El 2009 da sus últimos coletazos y tras su paso muchos discos y canciones escuchadas. Como en otras ocasiones subo lo que más me ha molado de este año, los discos que más han sonado en mi iTunes. Nada de servir una lista a modo de dogma de lo que realmente haya sido mejor este año, sino que a modo subjetivo y personal, lo que más me gustado, simple y llanamente. Como son muchos los discos que tenía pensado subir, (muchos de los cuales estaba esperando para subirlos ahora) intentaré organizarlos más o menos por estilo. Para esta primera parte he elegido lo guitarrero. Rock en sus múltiples interpretaciones. Seguro que me dejo alguno, algo inevitable, pero los elegidos son estos.



Tras perder a dos compañeros en el camino, Anrew Stockdale ha notado el vacío de éstos y ha hecho grandes esfuerzos para dar en este segundo disco cositas nuevas y no quedarse en el revival 70ero a lo Led Zeppelin facilón. La espera se hizo larga tras el bombazo de su debut Wolfmother con aquel Woman casi generacional. Y es que ser comparado con los mismísimos Black Sabbath es algo que queda muy grande a cualquier banda. Puede que a mucha gente le parezca un sacrilegio que haya metido este disco entre lo mejor del 2009, pero como he comentado no se trata de una lista profesional, objetiva ni nada de eso... es lo que tengo en mi iTunes de este año que me ha molado más. Volviendo al disco, a destacar la grande New Moon Rising, la cual se convierte en la mejor del disco y aspira claramente a convertirse en la nuevaWoman.



Un colega me habló de esta banda y flipé cuando vi los miembros del grupo. El prolífico Jack White esta vez ha acertado más que con la patraña sureña The Raconteurs. Para este nuevo proyecto se ha agenciado a la cantante de The Kills, Alison Mosshart en la voz, Dan Fertita de los Queens Of Stone Age a la guitarras, y Jack Laurence de The Raconteurs al bajo. El propio Jack está a la batería, lugar que podría ocupar su hermana Meg, pero Jack sabe como está el tema..... El disco es duro duro duro. Guitarrazos sucios y caña, de la de los White Stripes. Blues oscuro casi gótico. Los miembros de la banda parecían haber estado aguardando este momento en sus respectivas bandas por que su lugar es este, como si hubiese sido su ensayo o preparación para el bueno de Jack.




Wintermute son una banda que vienen from Leeds, Reino Unido y la verdad es que más bien poco de esta banda. Encontré el disco en un blog y tras varias escuchas me encantó. Tocan rock de subidas guitarreras, melodías aceleradas y la potente voz de Dan Howard es la verdera razón de ser de la banda. Una actitud punk muy bien adaptada a la nueva ola del rock o el indie. Ellos simplemente califican su música de 'alternativa', con esto les basta. Pero sus melodías de notas escaladas son de subir, subir y no parar, su verdadero savoir faire. Suenan a The Futureheads.




A Mica Levi a postmoderna no la gana nadie. Esta londinense de 21 años puede presumir de haber compuesto para la filarmónica de Londres. Es la cabecita pensante de Micachu & The Shapes. NME ha calificado Jewellery dentro de los 100 mejores discos de la década. Micachu (Mica) customiza los intrumentos, la mayoría de veces juguetes para hacer un pop marciano de simpleza total. Padrinos no les faltan. Levantaron mucho revuelo en el Sónar pasado, y con razón. El primero en echarles el ojo fue Mathew Herbert, ni más ni menos, amante de las freakidades y de los genios locos, les produjo su debut en su sello Accidental. La misma Björk se declara fan incondicional del grupo. Uno de esos curiosos grupos que hacen las delicias de festivales de vanguardia. Lo petarían más si fuesen de Kreuzberg u otro barrio del Berlín Este, lástima que Londres no sepa reconocer el valor de bandas como esta en su escena.

Disruten....