9 dic. 2009

HUESOS DE HOMBRE MUERTO



Fluyendo por las ondas hertzianas, escuché hace poco una de las bandas que de buen seguro van a acompañarme durante los próximos meses. Dead Man's Bones vienen from Los Angeles. Ryan Gosling (chico guapo en pelis como El Diario de Noa o Lars y una chica de verdad) es la voz del grupo y responsable de los teclados y Zack Shields toca la batería. Y ya está. Estos chicos se apañan con poco podríamos pensar, pero al escuchar sus canciones vemos que nos equivocamos. Para su primer y homónimo disco han contado con la colaboración del coro del Silverlake Conservatory, está de moda eso de pillar menores para que hagan de coro... muy Karen O & The Kids. Pero el caso es que hay que mencionar que las canciones de Dead Man's Bones tratan de historias de fantasmas, cuentos de monstruos para niños y no tan niños.

¿Y a qué suenan?, os preguntaréis. Según ellos hacen Gothic-Folk-Gospel (yeah...) y no seré yo quién les quite el gusto. Pero la verdad es que solo tenéis que escuchar las lúgubres 'My Body's A Zombie For You' o 'Young & Tragic' para entenderlo. Parece ser la música que suena cuando alguien muere ahogado en slow motion (...) o en un duelo fatal de Western post-moderno. Parecen estar traumados con el Superstar de Sonic Youth.. mucha guitarra de fondo, micros filtrados y pesadez, mucha pesadez. Un sentimiento que te estruja el pecho.

Pero no solo de necro-estética vive el hombre. Canciones como 'Pa Pa Power' o 'Flowers Grow Out Of My Grave' son la parte más melódica y positivista del disco. Canciones intimistas y cargadas de inocencia gracias a las voces de los nanos. 60 niños cantando estribillos de campamento que te contagian a ti también.

Un disco atemporal y fuera de lugar. De los que de repente, suceden. Canciones infantiles y disfraces de Halloween. Sentimientos de la infancia que viven en tu imaginación y que renacen con este pedazo de disco.

Como arguinaldo, regalo navideño u otras falacias acuñadas por la publicidad para estos días de vorágine consumista orgiástica (...) os dejo la versión en directo del tema In The Room Where You Sleep, pieza imprescindible en tu iTunes.