2 jul. 2009

QUE LEER



Cada cierto tiempo, aparece gente que no se sabe muy bien de donde sale, ni donde han estado metidos, de donde sacan sus ideas, que han leído o cuáles son sus influencias. En el campo de la ilustración (ojo, no soy ni iniciado) me he levado gratas sor-presas. Primero, con el arte urbano de Bansky y poco tiempo después con las viñetas de elRoto en medios de prensa. Ahora ha llegado el momento de Miguel Brieva, la gran esperanza nacional remueve-conciencias. Decir también que además de controlar todo el proceso de edición (guión, dibujo y maquetación) todavía tiene tiempo para su faceta musical en la formación Las Buenas Noches.

Miguel Brieva (Sevilla, 1974) empezó a sonar fuerte hace años tras una serie de cómics auto-editados en plan fanzine llamados DINERO, Revista de Poética Financiera e Intercambio Espiritual. A alturas del quinto número ya se había convertido en obra de culto. Tras residir tiempo en Madrid, empieza a trabajar para medios como RollingStone, El País de las Tentaciones o El Jueves, dándo a conocer a más gente su trabajo.

Se acaba de publicar la colección completa de todos los números de Dinero. Donde la sárita y el sarcasmo son la vía de escape de una de las mentes más lúcidas del país. Retracta con autoridad y verdad absoluta la enfermedad moderna que ha contagiado a la sociedad: el consumismo desenfrenado. Usando los formatos más variados desde viñetas a toda página, historietas cortas, anuncios surrealistas a todo color, tiras de humor... a modo de anuncios yankis de los años 50 cuando el boom de los avances domésticos....

Transmite la sensación de - Coño! Esto es verdad. Este tío tiene razón.- al leer sus libros, una sensación directa y brutal. A escala de un puñetazo en la cara. 

Aquí os dejo algunas de sus viñetas. Haceros un favor este verano y acercaros a la librería más cercana para pillar alguno de sus libros publicados. Lucirán excelentes es vuestra librería y dejarán huella en vuestras conciencias....







No hay comentarios: