23 jul. 2009

MURAKAMI V.S. MURAKAMI



Recordar un nombre en japonés es algo complicado. A decir verdad son pocos los que me vienen a la mente: Takeshi Kitano, Akira Kurosawa, Hatori Hanzo, Akira Toriyama o si me apuras Steve Aoki. Pero que dos japos universalmente conocidos se apelliden igual es algo desconcertante y puede llevar a equívocos. 

Eso mismo es lo que me pasó con este nombre, bueno, apellido. Recuerdo que a mediados de marzo, un amigo me comentó que iba a pasar las vacaciones de semana santa en Bilbao y así aprovechaba para ver la exposición que albergaba esos días el museo Guggenheim de un ilustrador japonés llamado Murakami, Takashi Murakami. Me dijo que era muy bueno y que debía ver su obra, mezcla de pintura tradicional nipona y arte pop contemporáneo. Le dije que ok, que me informaría sobre él.

Pasado el tiempo, el nombre de Murakami rondaba mi cabeza. Había un tipo de conexión con la literatura que no acababa de entender. ¿No me dijo mi colega que era un artista de la ilustración? ¿Por qué lo asociaba a las novelas?

Me puse a googlear y la mayoría de entradas iban referidas a Murakami, obvio, gran escritor japonés del cuál me sonaba el título Kafka en la orilla. Entonces pensé que me había equivocado con el nombre que me dijo mi amigo. Debía ser otro. Y me escurrí los sesos días después intentando recordar el nombre del artista. No podía haber dos Murakamis en escena. Pensé...

Hoy por hoy mi enigma from la ignorancia se ha desvelado. Craso error, damas y caballeros, craso error. La dualidad se ha hecho carne. Hay dos Murakamis, dos. Por un lado el escritor y por otro el artista. 

Me afané en presentarme en mi librería preferida y tras hablar sobre lo ocurrido con la dependent girl, me recomendó que leyera una novela suya que le gustó muchísimo en su día: Al Sur de la Frontera, al Oeste del Sol... Pero ¿no es eso una canción de Nat King Cole? me comentó que su obra iba muy ligada a la música, que el tío es un melómano empedernido.... Curiosa casualidad. El caso es que empezaré el libro hoy mismo y tengo bastantes ganas, a día de hoy ya he oído hasta la saciedad que es un genial escritor. 


Haruki Murakami (Kyoto, 1949) es un escritor y traductor japonés. Ha publicado varios Best-sellers y colecciones de cuentos en casi todos los idiomas. La ficción de Murakami, es tachada a veces de literatura pop por las autoridades niponas, es humorística y surreal. Y refleja a la vez la soledad y el ansia de amar de una forma que agita las almas de los lectores. Muchas de sus novelas tienen títulos referidos a canciones, de ahí lo de Nat King Cole. La música, es una afición que recorre toda su obra. Su novela Tokio Blues (1987), es de las más conocidas en España. La mezcla de vivencias propias, la música tan presente y la forma de entender la soledad emocional son el fuerte de este escritor japonés adorado en Japón y respetado mundialmente. 






Por otra parte, Takashi Murakami (Tokio, 1963) es un artista japonés contemporáneo. Se licenció en la ilustración Nihonga (pintura tradicional japonesa) y a partir de los 90 se introduce en el arte contemporáneo, creando su alter ego Mr. DOB y empezando a ser reconocido a nivel mundial. Murakami, al que no le importa que le denominen el Andy Warhol japonés (mi amigo lo llamó así en su día) es un artista que ha mostrado sus arte en varias ocasiones en exposiciones nacionales como Bilbao en el mencionado Guggenheim o en Zaragoza este pasado junio. Y no solo pinta, sino que esculpe y produce vídeo. Todo con una fuerte influencia del Japón tradicional, el manga más pop y el surrealismo europeo. Recuerdo que al ver su obra enseguida recordé dónde había visto algo parecido en una portada de un disco. Y es que Murakami diseñó la portada del Graduation de Kanye West... todo un lujazo para Kanye. 







Pues que cosas eh.... yo me quedé perplejillo. Os recomiendo que si podéis, leáis una novela de Murakami o pasaros por alguna exposición del otro Murakami, claro que siempre puedes darte un paseo artístico en google. 

Saludos Murakamis.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo te falta otro, Ryu Murakami,escritor y director de cine,una obra suya de sus inicios "Azul casi trasparente".De hecho para mi ,los dos Murakami son los escritores,yo tambien he estado en Bilbao en Mayo y la verdad me quedo con el chino que explota dinamita para contactar con los marcianos,ahora no recuerdo su nombre,un saludo.

LLANTER dijo...

vaya por god... q cosas... aun rizamos mas el rizo eh..jejejje

googleare al tio y tambien al chino, q habia oido hablar de el... no sera un tio que en valencia hizo una humareda negra por toda la cuidad rollo arte nosecomo????

saludos

Anónimo dijo...

gucci replica handbags
men gucci shoes
Gucci men sneakers
Gucci men moccasins
gucci women sneakers
gucci women boots
Gucci men boots
Gucci
Gucci shop
Gucci bags
Gucci shoes
Replica GUCCI SHOES
wholesale gucci shoes
cheap Gucci handbags
Gucci ON sale
Gucci Belts
Gucci small accessories
Gucci hats & scarves
Gucci wallets
Gucci Handbags
Women Gucci shoes
Men Gucci shoes
discount gucci shoes
cheap Gucci shoes