3 jul. 2009

LA ORQUESTA MÁGICA AMARILLA



Como estaré unos días ausente en mi labor educo-auditiva, debido a quehaceres veraniegos tales como verbenas de pueblo, organillos y cucañas, os dejo otra joyita más de mi colección personal y virtual a modo de deberes estivales. 

En 1978, en el país de Sol Naciente, marcas como Casio, Roland o Yamaha hacían ya las delicias de músicos que abrazaban las nuevas maquinitas de experimentación musical (syntes, teclados y demás) que sacaban dichas marcas al mercado internacional. 

Y unos alumnos aventajados en la escena electro-nipona por aquel entonces eran YMO: Yellow Magic Orquestra. Los integrantes se conocieron por su afición a la tecnología y a la emergente vertiente electrónica en la música: Ruichy Sakamoto, Haorumi Hosono y Yukihiro Takanashi. 

Yellow Magic Orquestra fueron para Japón los que los Sex Pistols para el Reino Unido. Se convirtieron en todo un referente internacional en la escena new-age de los ochenta. Debutando en el 78 con este disco titulado con el mismo nombre del grupo, el cual se remezcló en Estados Unidos, pero con otra portada diferente a esta, de menos calidad. Su segundo disco en 1979 les llevó a realizar una gira por Europa que les colocó en la cresta de la experimentación electrónica. 

A día de hoy siguen siendo considerados unos pioneros del género junto con Kraftwerk, Cabaret Voltaire o Neu! Cada miembro del grupo por separado ha ganado un prestigio reconocido a nivel mundial, a destacar la reinvención constante de Ruychi Sakamoto, el que ha colaborado con el artista Alva Noto en el proyecto experimental Insen, presentado por los escenarios más vanguardistas de la escena glitch



No hay comentarios: