10 jul. 2009

HAN SIDO ESOS CÓMICS...



Los libros siempre son una buena inversión (aunque hoy por hoy peligre el placer de pasar página cual erudito debido a los ebooks y su inminente implantación mercantil) pero que si no se sabe controlar puede convertirse en un vicio y hacer estragos en tus cuentas bancarias. Por eso me he puesto la regla de no excederme en más de 2 o 3 ejemplares por mes.

Prefiero los libros a los muebles en mi casa, algo que entrará primero el día de mañana si consigo emanciparme definitivamente, cosa que dudo, será una estantería antes que un famoso chase long freudniano.

La última adquisición en mi mini biblioteca de Alenjandría personal es esta joya de más de 400 páginas: Recuerdos y Opiniones, por Robert Crumb y Roman Poplanski

-Han sido esos cómics! los cómics de Crumb! Mi cerebro ha entrado en fase terminal!!!- rezaba la canción de Def Con Dos del disco De Poca Madre, 1998. Por aquel entonces ni sabía quién era Crumb ni tampoco tenía al Sr. Google para echarme un cable. Pero no hay nada mejor que madurar. 

Robert Crumb fué el padre del cómic underground y quizá la figura más destacada de dicho movimiento. Hoy tiene más de 70 años y a pesar de ser tan influyente en la escena, siempre ha intentado mantenerse al margen de la industria. Creó personajes tan entrañables como el Gato Fritz ó Mr. Natural además de ser un empedernido coleccionista de discos a 78 rpm. 

Dicen que hay dos tipos de personas, los que conocen a Crumb y los que no. Los que saben de la existencia de su obra, están encantados con el aurea intelectual que les proporciona conocer a Crumb. Pero esto es algo que a partir de ahora cambia. Se acabó la magia de hablar de Crumb agitando un Bourbon, ya que se ha editado este libro por GlobalRhythym que hace la obra de Crumb más accesible y popular. 

Se acabó el elitismo, ahora cualquier poligonero podrá contar a sus amiguetes modernillos en el garito de moda delante de sus Mac's que Crumb dibujó una portada para Janis Joplin. 

Este libro, a modo de biografía ilustrada, nunca mejor dicho, recoge fragmentos de su obra ordenados cronológicamente. Con más de 50 fotografías personales y casi 300 ilustraciones extraídas de sus libros, cuadernos y exposiciones, que pone más cerca que nunca los pensamientos de este genial autor. Además acompaña a la edición un CD con canciones escritas y algunas otras tocadas por el propio Crumb, de la música popular yanki y sus banjos.

Crumb gusta por que habla de lo que nadie quiere hablar o tiene miedo de hacerlo. De su día a día en una América oxidada, de sus fracasos y perversiones con las mujeres, de sus debilidades, sus derrotas..

Hay una película llamada American Splendor que adaptó al celuloide la obra con mismo nombre: escrita por Harvey Peaker y dibujada por Crumb, narra entre otras cosas la amistad que mantuvieron estas dos mentes privilegiadas.  Muy recomendables, el libro y la peli.

Feliz Finde Negratas!!


2 comentarios:

oh! rus! dijo...

en mi modesta opinión creo k los ebooks tardarán en suplantar a los libros de papel...

y no compré usté libros, acuda a las bibliotecas... ;P

LLANTER dijo...

Algo como Crumb debes tenerlo en tu propiedad... jejejje

Ir a la biblio esta bien.. pero soy un chungo a la hora de devolver el libro dentro del tiempo..... Pero una rata de biblioteca como tu que disfruta archivando movidas.....