13 jun. 2009

JUGUETES DEL TERCER MILENIO


MECÀNICS  es una exposición, enmarcada dentro de las actividades del Sónar, que refleja el regreso del Do It Yourself  aplicado a la creación de instrumentos de producción sonora. Este recorrido nos mostrará los centros de producción (Medialabs) más significativos de una Barcelona renacida y entregada a esta nueva cultura, con una fuerte conexión con la Universidad Pompeu Fabra, de donde proceden la mayoría de artistas que formarán la edición de SónarMática este año. Artesanía del tercer milenio al alcance de todos. Aquí una pequeña muestra de los juguetes que los asistentes no solo podrán ver, sino además jugar y experimentar con ellos. 


ReacBall 



"No hay control absoluto, sino una dosis de descontrol que alimenta la creatividad".. es con la conclusión que han topado los miembros de el Institut FATIMA y aplican esta idea a ReacBall. Alejándose de la convencional estética de escenario de la electrónica de hoy en día (DJ- Ordenador portátil en directo) gracias a una pelota de futbol, un controlador MIDI y una cámara generan una remezcla de sonidos, ritmos y despistes . La pelota permite generar secuencias aleatoiras de notas midi que descontrolan un arreglo musical. El controlador MIDI  "recontrola" ese descontrol, creando así resultados sorprendentes. 


SongExplorer

En un mundo donde la cantidad de música  disponible aumenta exponencialmente, necesitamos nuevos métodos para encontrar la música que nos podría gustar. SongExplorer permite, mediante gestos con los dedos, navegar por un mapa musical, dar con el o los sonidos que queremos y por supuesto alterarlos. El proyecto nace como tesis de un estudiante catalán de la Pompeu para un máster en 2008. 



The Physical Value Sound



The Physical Value Sound es una serie de piezas que toman como punto de partida y vehículo el vinilo. Yuri Suzuki plantea así una serie de juguetes a modo de cochecitos que circulan por medio de cintas con datos. El espectador puede hacer circular estos mecanismos a su voluntad. 
Suzuki plantea preguntas sobre el efímero carácter de la tecnología digital, a la que define como "un montón de datos, puramente virtual".


ReacTable


El juguetito más famoso de esta oleada de gadgets digitales. Al principio se fabricaron sólo 5. Fué el proyecto más ambicioso de la Pompeu Fabra hace un par de años. La artista y cantante islandesa Björk no tardó en agenciarse uno para sus producciones. Este año el Reactable vuelve al Sónar para hacer las delicias del público. Puede que sea la base donde se sustente toda la música de vanguardia que se producirá en las próximas décadas. ¿Volvemos a dejar la tecnólogía musical en las manos en unos pocos, o se fabricará la versión doméstica por un puñado de euros? Who knows....


SoundClusters 2



A modo de orquesta robótica, el proyecto del alemán Roland Olbeter trata de 4 instrumentos de cuerda y un tambor que reciben las notas que deben entonar por medio de lenguaje de programación PureData. Mezcla de mecanicismo con lo digital. Pieza que abrirá el jueves en el recito Sónar Hall con este quinteto de robots músicos.  

Id haciendo la carta para los reyes magos......

No hay comentarios: