18 may. 2009

ALÁ ES GRANDE... Y LE MOLA EL TECHNO


Después de sacar al mercado más de 500 cassetes (sí, cassetes.. y de los de gasolinera) desde 1994, Omar Souleyman se ha convertido en todo un ídolo de masas en su país natal, Siria. 
El rey de la música Dabke es probablemente la mayor razón por la cual, yo y su sobrino, Jeff Mujava, vamos a estar en primera línea de fuego del Sónar this year
Omar vive de los conciertos que da en bodas y bautizos sirios serios (no podía remediarmelo...) ataviado con Palestino Rojo en la cabeza que es donde se debe de llevar y no en el cuello como los modernos de verbena.. igual tras su paso por España crea tendencia y la peña se lo pone a lo Arafat.. nunca se sabe con esta gente.

En 2007, tras ser descubierto por un miembro del sello Sublime Frequencies en uno de sus viajes a Siria, la disquera decidió editar su antología titulada Highway To Hassake.. gancho no le falta al nombrecito. La puesta en escena de Omar no deja lugar a dudas que estamos ante un ser superior.

Acompañado siempre de dos personas muy importantes en su vida (estarán por el MACBA en carne y hueso codeándose con Alva Noto, Vicent Gallo o los Crystal Castles.. Oh mein Gott): a los mandos de un sinte Korg de los 80, su gran amigo Rizan Sa'id, que no me diréis que no es el doble de Suker. Ahí donde le véis empezó a los 11 años con un teclado Casio. Además si veis el vídeo os fijareis que un tío le dice a Omar al oído algo cómo -Nos han entrao a robar- , pues no, no es Juan Imedio, se trata de el cerebro del grupo: Mahmoud Harbi, poeta que escribe las letras que Souleyman canta mientras éste lo acompaña en el escenario sentado en una silla y fumando, una verdadera performance.

Omar interactúa con el público en sus conciertos, mencionando sus nombres y cantando alrededor de ellos y confiesa estar desconcertado de cara a su actuación en Barcelona, primera vez en Occidente, en una entrevista publicada en la revista The Wire (sí, como la serie, negrata). Donde aparecía un especial sobre el sello americano en relación con la gira que tienen preparada junto con otros artistas de la zona árabe por Europa. 

Omar Souleyman estará en el Sónar by day el próximo 18 de Junio. La apuesta más original de este año en el festival catalán sin lugar a dudas. Yo ya casi tengo aprendido el baile... un poco más peligroso para las féminas por el riesgo de dislocamiento ya que casi tocan el suelo con los hombros. Y ahora, os dejo aquí dos discos del gran profeta de la escena siria además el video del rompepistas que pondrá patas arriba el recinto MACBA: Leh Jani







Tschüss!!!

No hay comentarios: