15 mar. 2009

¿QUIÉN VIGILA A LOS VIGILANTES?


Pocas adaptaciones de cómics (nunca llaméis tebeo a un cómic delante de un aficionado a la materia...os sacarán los ojos), por no decir ninguna, son fieles en la medida suficiente al guión del cual se adaptan y menos aún de la filosofía del autor o a la esencia que éste quiere transmitir.
Casos cómo Constantine, 300, Hellboy o V de "Mierdeta" son un claro ejemplo de traición a la persona del autor.
Pero siempre puede haber una excepción que rompa con la regla, es el caso de The Watchmen.
Acabo de llegar hace nada de verla en el cine... Hacía años que no pisaba una sala de butacas, pero la ocasión merecía la pena. 

The Watchmen es, para los entendidos en la materia, la novela gráfica más importante de todos los tiempos. Se escribió en los 80s, guión de Alan Moore (Rey de Reyes) y dibujos de David Gibbons. Es, para mi humilde entender, la historia más creíble escrita nunca sobre superhéroes. Por lo humano de sus personajes y el contexto histórico en el que sucede: la guerra fría entre USA y la URSS con el consiguiente pánico social a una guerra nuclear immninente. 

The Watchmen fué el primer cómic que leí, siempre fuí bastante reacio a la idea cómic yanki de Marvel con superhéroes que luchan abanderados por USA, me introdujo un amigo y la verdad es que me dejó con ganas de conocer un poco más de este mundo. El género de la novela gráfica. De ese modo cayeron en mis manos novelas cómo The Sandman, From Hell ó Maus... a las que debo bastante. 

Sin desviarnos del tema, una cosa importante a la hora de adaptar un cómic a la gran pantalla es la música. ¿Que música utilizar para reflejar mejor la historia? Ojo, algo importante ya que esto sí es cosa del director y tiene que encontrar la música perfecta que encaje con la historia o estética.....

Con The Watchmen han acertado... Me ha encantado la BSO, cancionzacas de los 80s que era lo que sonaba en aquella época... un 10 para la banda sonora.

Os la dejo aquí para que opinéis vosotros, si alguien ha visto la peli mejor que mejor. Si no, siempre podéis leeros el libro antes de verla para contrastar. 


Aquí os dejo la novela gráfica más premiada de todos los tiempos. Por si alguien quiere darle un vistazo. En dos partes.... Disfruten.



No hay comentarios: