28 dic. 2008

QUE LEER: UN MUNDO FELIZ


"- La población óptima esta sobre un modelo de Iceberg: ocho de nueve partes debajo de la línea de flotación, y una de nueve partes por encima.

- Y ellos son felices, debajo de la línea de flotación? En detrimento de este horrible trabajo ?

- Ellos no lo encuentran como tal, ellos. Al contrario, les gusta. Es ligero, y es de una simplicidad infantil. Sin esfuerzo excesivo ni de espíritu ni muscular. Siete horas y media de un trabajo ligero, nada cansador, y enseguida la ración de soma, deportes, copulación sin restricción, y el Cine Sentido. Que más podrían ellos pedir ?"

........

 
Lo flipante de todo esto es que esto fué escrito en 1932 ......A primera vista me recordó a 1984 de George Orwell, pero creo que puestas ambas novelas en práctica, Un Mundo Feliz se acerca más a la realidad que vivimos hoy.

En 1984, el sistema de Orwell se basa en la represión y en el uso de la fuerza como control de la sociedad... podría darse el caso. Pero es una visión demasiado catastrófica para las supuestas libertades y derechos que tenemos hoy... a no ser que nos metamos en la III Mundial.. quién sabe.

Un Mundo Feliz se acerca más a la realidad actual que vivimos. Huxley propone un sistema basado en el ocio y la diversión como forma de control indirecto de la población... mmmmmm... eso me suena.
Muestra lo que sería una dictadura con apariencia de democracia... una cárcel sin muros. Un sistema de esclavitud consumista y laboral donde las personas viven un letargo de sus instintos....  donde nadie plantea escapar. Lleva hasta el extremo las consecuencias del sistema del libre comercio y el capitalismo, que raro....

Podéis bajaros el libro aquí si os apetece ... ó no. 

Ono es un canal


1 comentario:

Gohaninengland dijo...

Lo leeré! Me encantan estos libros de sociedades alternativas...