13 jun. 2008

WE LOVE ED BANGER




Por una cuestión de fuerza mayor, el sello francés Ed Banger es el máximo referente de música de vanguardia... ni Kompakt, ni Gigoló, ni tan siquiera M_nus pueden arrebatarle a día de hoy este éxito. 

En los 90, Pedro Winter, más conocido como Busy P, era un estudiante de derecho que con 20 años organizaba fiestas electrónicas en París. Gran parte de su educación musical se la debe a Kraftwerk, Run DMC o Metallica... ahí es nada.  Una de esas fiestas le sirvió para conocer a un dúo de amigos que canviaría su vida por completo: Daft Punk.
-“Teníamos 20 años y encontré a los Daft en una de mis fiestas, empezamos a trabajar juntos. Yo era un poco el tercer hombre del grupo, hacía el contacto entre la gente, los periodistas, la disquera, era una época increíble. El grupo grabó unos maxisingles y había mucho ruido alrededor de ellos, pero no sabíamos si se iba a transformar en un éxito o si sería algo efímero. Éramos jóvenes, nos dedicábamos 100% a trabajar, tuvimos suerte y fue increíble. El grupo tenía una visión artística muy precisa.” -Comenta en una entrevista a una revista francesa.
 Estos años como manager de Daft Punk le dieron las tablas necesarias para crear Ed Banger.
Ed Banger, es mucho más que un sello... es una verdadera familia...Y si ya me lo parecía M_nus, estos parece que hayan ido juntos a clase toda la vida. Los artistas se conocen muy bien y tienen buena relación entre ellos. 

Una gran parte del éxito del sello, es su imagen. La estética que conlleva,las portadas, sus flyers, sus camisetas, la personalidad de sus artistas... y esto en parte se lo debe todo a SO_ME. Encontró a este artista-diseñador-productor en 2001 y se enamoró de su trabajo, al que ha dado las llaves del sello sin pensarlo. 

So_Me y Busy P, cerebros de la banda

En 2003 dieron el campanazo, al sacar al mercado un remake de Never Be Alone del dúo Simian Mobile Disco, a manos de otro dúo: J.U.S.T.I.C.E.,  los enfants terribles del sello. 
Después llegaron más  hits y el nombre subió como la espuma.... Empezaron las giras internacionales, las colaboraciones como M.I.A. o Kayne West, los recopilatorios y los premios. 

El sello cuenta entre sus filas con artistas increíbles.... que cada uno de ellos se ha creado su mundo propio....
Gente como Uffie, Sebastian, So_me, Justice, Mr. Oizo, Sebastien Tellier, Mr. Flash, Kavinsky o Dj Mehdi..... todos ellos forman parte de esta gran familia que seguramente acaparará algun tiempo más la pista de baile..... 

de izq a drch: Feadz, Sebastian, Mr. Flash, Uffie, Busy P, So_me, Dj Mehdi y el duo Justice

Los encasillan como Nu Rave, la nueva tendencia electrónica, pero ellos se desentienden del tema... saben lo que eso conlleva..... como explicó Justice en el Sónar del año pasado... al decir que lo de "NuRave" no era más que una tomadura de pelo... una estrategia de la prensa corporativa con bastantes intereses de que surgiera una nueva vertiente de electrónica.... Y  los maxis del sello lo demuestran, atemporales, estando al margen de estilos pero coincidiendo con otros en una cosa: calidad.

Aquí os dejo los recopilatorios que han editado en este tiempo.....  que por cierto el 3º tiene tan solo un par de semanas de vida..... recién sacadito de horno......buen provecho.


No hay comentarios: