18 may. 2008

QUE TEMA........


Acabo de cerrar en este momento el libro que me he leído este fin de semana en el curro: MAUS.
Y tengo unas ganas tremendas de hablaros de él..... 

En realidad es un cómic (muchos habrán salido corriendo al leer esta palabra, pero os diré que soy el primero en odiar a héroes yankis con superpoderes, esto es otra cosa... ganó un Pullitzer)  escrito por Art Spiegelman, dibujante americano e hijo de  dos supervivientes del Holocausto. 
Se publicó inicialmente en dos partes, pero al final se integraron en un sólo volumen.

Cuenta la historia real de su padre, Vladek Spiegelman, judío polaco que sobrevivió a la II Guerra Mundial, así como la complicada relación que tenían padre e hijo.  Además de querer dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias que este sufrimiento produjo en la vida cotidiana. 

La historia parte desde un punto de vista bastante atípico respecto de cómo han tratado los medios de comunicación el Holocausto..... es un perfil psicológico de su padre y se tratan temas cómo el suicidio de su madre ó un hermano que no conoció ya que no sobrevivió a Auschwitz.



Es una OBRA MAESTRA..... la forma de contar los hechos es muy personal e inteligente.... 
Los personajes están representados por animales... Donde los judíos son ratones cazados por los nazis que son gatos. Los americanos serían los perros que van tras los gatos y los polacos son representados por cerdos debido al papel que jugaron durante la Guerra. 

Photobucket

La verdad es que es un libro duro de leer, crudo..... pero que nos conciencia más aún sobre lo que pasó...... 
Hay momentos donde uno se conmueve con los protagonistas y se sufre cuando oyes las desgarradoras historias... pero se tiene esa sensación de satisfacción  de cuando se termina de leer un buen libro..... cuando miras hacia delante.....suspiras.....y dices..... fumas cigarrillos con el coño.....


No hay comentarios: